Isla Esmeralda en su día más verde

Escribo esto de mi amada y aún no conocida Irlanda como una suerte de augurio que me lleve hasta allá. Y es que cómo no hablar de la famosa Isla Esmeralda en las cercanías de la celebración de San Patricio, una de sus fiestas más grandes.

La festividad que se celebra el día 17 de marzo  en toda Irlanda,  y en algunas ciudades de Estados Unidos como Boston (donde hay una gran comunidad irlandesa) y en New York, en la que es tradicional el gran desfile por la Quinta Avenida en la que participan multitud de personas vestidas de verde es la fiesta nacional más celebrada en otros países, ya que incluso la gente que no tiene sangre irlandesa en sus venas se une sin remilgos al jolgorio.

Usualmente Dublin es el centro de este festival. Allí, 17 de marzo al mediodía, una multitud  personas salen a las calles para ver el desfile de San Patricio el cual suele ser tan inusual y colorido o más bien tan "verde", que se ha convertido en una verdadera atracción turística. Una de las cosas que más apreciamos los foraneános es Céili, baile típico irlandés que en esta festividad se vuelve multitudinario. En Earlsfort Terrace (un centro comercial de Dublin) ese mismo día 17, a partir de las 2 de la tarde, se puede ver una gran demostración de este tradicional baile que entre giros, vueltas y piruetas y al compás de la música hace que más de uno se anime a intentarlo. 

Otra tradición muy divertida de este festival es la de la búsqueda del tesoro. Esto se hace por equipos y para inscribirse hay que entrar a www.stpatricksfestival.ie . Comienza generalmente en el City Hall a eso de las 10 de la mañana. Esta actividad convierte a Dublin en un rompecabezas lleno de pistas. Esta actividad permite además descubrir las mejores atracciones turísticas de esta maravillosa ciudad. 

Hitos tradicionales
  • Los tréboles símbolo nacional de Irlanda y planta utilizada por San Patricio para explicar la Santísima Trinidad. También es el símbolo de la buena suerte de los irlandeses.
  • El Leprechaun Un duende que toma la apariencia de un hombre viejo en miniatura. Se cree que si se le captura, puede obligarsele a que revele el paradero de su tesoro. este personaje clásico de la mitología irlandesa es supuestamente anterior a los celtas. Su nombre deriva del término del gaélico leith bhrogan (el que hace zapato),dado que según dice la leyenda solo fabrica un zapato de cada par por travesura y borrachera.
  • Color verde es el color de la primavera irlandesa y  el color del trébol de San Patricio
  • La cerveza es el  elemento fundamental en todas las celebraciones de Irlanda.

Recomendaciones básicas 
Este año el festival de San Patricio en Irlanda se celebrará del 16 al 19 de Marzo en la ciudad de Dublín
  • Transporte: se puede llegar a todas las atracciones del día con el Dublín Bus. Como en casi todas las ciudades europeas venden tickets especiales para turistas con promociones y recorridos programados.
  • Datos importantes: el desfile del Festival de San Patricio es gratuito, sin embargo, si se quiere ver todo de cerquita, ellos venden asientos en las primeras filas. Lamentablemente este año esos asientos están agotados.
  • Oficina de Turismo: siempre recomiendo visitarlas. La Oficina de Turismo de Dublín se ubica en el quinto piso de Bishop's Square, Redmond's Hill, en Dublin. Pero si quiere más detalles de la celebración y ver la ruta del desfile puede entrar a:  http://www.stpatricksday.ie/  

Reflexión: Lo maravilloso del Día de San Patricio es cómo se entremezclan en una misma celebración lo mágico y sagrado, lo cristiano y lo pagano... No en vano esta celebración colinda con Ostara, la fiesta primaveral pagana que los celtas llamaban "Lady Day", y no sería descabellado pensar que, como ha pasado con otras fechas o festividades de origen pagano, la de San Patricio sea una cristinización del Ostara.

Comentarios

Entradas populares