Japón reloaded

 Dedicado a mi amiga Adiene

Sin duda, Japón es un país ejemplar. Recuerdo haber visto con asombro como a menos de un mes del terrible Tsunami del año 2011, habían  reconstruido, casi por arte de magia, una de las carreteras que más graves daños tuvo. Luego vi el especial que CNN en Español transmitió sobre la tragedia, y más allá de las historias y la devastación , lo que más me conmovió y me llenó de admiración fue el hecho de que uno de los guias que condujeron al equipo de periodistas por la zona de la tragedía había llorado de felicidad cuando le dijeron que había cumplido en un 200% con el trabajo que se le había requerido.

Fue a partir de allí cuando pude entender como no sólo en poco tiempo levantaron la carretera, sino que un año de ese espantoso suceso, se han recuperado al punto de lanzarse con una campaña turística titulada ‘Japan. Thank You’. Sí, seguro leerá esto y pensará "pero bueno y agradecer qué?" y le contesto: agradecerlo TODO, incluso la oportunidad de renovación que tal desastre les ofreció y sobre todo, como explicó la Agencia Japonesa de Turismo (JTA)  "para expresar el agradecimiento hacia todas las personas que apoyaron a Japón tras la tragedia".

Este eslogan turístico que está compañado por símbolos emblemáticos como el Sol Naciente, las hojas de sakura, su flor nacional, ya está presente en las principales capitales del mundo del pasado 11 de marzo, fecha en la que se cumplió un año del terrible Tsunamí, Asimismo, como parte del lanzamiento de la campaña, las edificaciones más importantes de este país asiático (Tokyo Sky Tree, Yokohama y Kobe) ofrecieron una iluminación especial ese mismo día.

El monte Fuji no es solo es bello, sino romántico, pregunte por qué
Según la información distribuida a los medios por JTA, otro hito importante de esta campaña turística es la distribución de 50 mil guías sobre los restaurantes y hoteles en las ciudades de Tokio y Kioto. La nación  cuyo índice de llegada de turistas se desplomó un 70% interanual tras el 11 de marzo, se está recuperando “más rápido de lo esperado” y de hecho en enero contabilizó 700 mil visitantes internacionales, solo un 4,5% menos que en 2011, afirmó la agencia japonesa de turismo.

Solo una nación con un alto grado de compromiso, responsabilidad y honor puede haber hecho lo que hoy vemos en Japón. Y créanme, en la primera oportunidad que tenga me doy el salto... quién sabe, a mi que de esa nación solo decía que me gustaba el sushi y algunas tradiciones, puedo terminar hasta enamorándome del manga y Hello Kitty.

Datos importantes para una visita a Japón
Como saben Japón no es precisamente uno de los destinos más económicos del mundo, pero es sin menos uno de los lugares a los que un buen viajero tiene que ir por lo menos una vez en la vida. Pensando en esto he elaborado un listado de cosas a tomar en cuenta, para ir a Japón y disfrutar la visita al máximo.

El Japan Rail (JR) Pass: Si quieren conocer gran parte de este maravilloso país el Japan Rail Pass es una excelente solución para trasladarse de un lugar a otro con comodidad y a buen precio. El Rail Pass sólo está disponible para los turistas y debe comprarse fuera de Japón. Permite efectuar un número de trayectos ilimitado en las líneas de la red JR y en los autobuses y ferries afiliados. Sé que este pase se vende en Madrid y Barcelona, pero también sé que muchas agencias de viajes online y offline pueden darle información más detallada al respecto e incluso ayudarle con su compra.

Días festivos y otras menudencias: En Japón, cuando un día de fiesta nacional cae en domingo, el lunes siguiente es festivo. Otra particularidad que hay que tomar en cuenta es que cuando un día se encuentra entre dos días festivos nacionales (excepto los domingos y los lunes) se convierte también en festivo. Esta regla es aplicable al 4 de mayo. La Navidad, ( 25 de diciembre) no es un día festivo. Algo importante para recordar es que ellos, entre el 29 y 03 de enero de enero se cierran las administraciones y los museos.
1 de enero Año Nuevo
2º lunes de enero Día de los adultos
11 de febrero Día de la fundación de Japón
21 de marzo (o 20) Equinoccio de primavera
29 de abril Día de la vegetación
3 de mayo Día de la Constitución
5 de mayo Día de los niños
3º lunes de julio Día del mar
3º lunes de septiembre Día del respeto por los ancianos
23 de septiembre (o 24) Equinoccio de otoño
2º lunes de octubre Día de la salud y los deportes
3 de noviembre Día de la cultura
23 de noviembre Día del trabajo
23 de diciembre Cumpleaños del Emperador

Como imaginarán los japoneses son serios con todo y en lo referente a los horarios más. Así pues le pasamos estos datos que probablemente les interesarán:
  • Bancos: abren de lunes a viernes de 9 am a 3 pm 
  • Correos: de lunes a viernes de 9 am a 5 pm, sin embargo, hay algunas que abren todos los días
  • Tiendas: de lunes a domingos y días festivos de 10 am a 7 pm (Ojo, hay algunas tiendas que cierran 2 o 3 días al mes)
  • Museos: de martes a domingo y días festivos de 10 am a 5 pm

Idioma: El japonés no es tan dificil como lo pintan así que aprenderse algunas frases no será complicado Pero además, la Oficina Nacional de Turismo de Japón tiene un programa de guías que cuenta con unos 47 mil voluntarios bilingües dispuestos a ayudar a los visitantes. Los voluntarios certificados por el programa llevan una insignia que les identifica y que representa una paloma sobre un globo terráqueo. El servicio es gratuito. Sus servicios se pueden reservar a través de la Asociación de Guías de Japón (Telf. 03-3213-2706) o la Federación Japonesa de Guías Oficiales (Telf. 03-33191665)  Ah! y no se preocupe la mayor parte de los japoneses hablan inglés.










Comentarios

Entradas populares