La marca país como generador de turismo

Es bien interesante esto de tomar a un país y convertirlo en una marca. Al señor o señora que se le ocurrió, mis respetos. Fue una idea brillante. Pero todo lo que se generó alrededor de ello ha sido sencillamente maravilloso y digno de destacar.


En otro post hablé de la campaña de turismo de Colombia. Su slogan "el único riesgo es que te quieras quedar" entrañan una inteligente forma de convertir una mala percepción en una buena. Otro aspecto interesante de este posicionamiento es que divorcian la marca país de un producto como el café por el que es ampliamente conocido. Y es que Colombia es más que café. Por eso me encanta su nueva campaña "Colombia es Pasión". Bella e inteligente como la anterior.


Una muy agradable sorpresa que me llevé en estos días fue ver que Perú estaba trabajando en su marca país, y ¡guao, de qué forma! Solamente el logo del país es para comérselo. Inteligente, absolutamente vinculante, sencillo, en fin, creo que tengo mil adjetivos para calificarlo. Sencillamente me encantó. Pero cuando vi la campaña me enamoré tanto que, me acaban de hacer una invitación y no habían terminado de decir "Tu quie..." cuando empecé a hacer la maleta.


Delicioso, histórico, rico y diverso son las características de las que se valieron los creativos de la campaña que además a tomado por asalto las redes sociales con aplicaciones como Embajadores Peruanos en la que se puede elegir ser voz de una tradición, lugar, producto o plato peruano. Es decir, la estrategia es que, cualquier sea propagador, no por nada su es slogan no es otro que "Perú es una gran marca y todos estamos invitados a ser sus embajadores". Yo ya me hice embajadora de Perú en el rubro de tradiciones, apoyando la leyenda de la Bella Durmiente, que es una de las más bellas que tiene este país. Esta linda leyenda peruana  habla del amor de CUYNAC y la princesa Nunash, y de su lucha contra la adversidad. Hoy su historia puede palparse con solo observar al horizonte de la ciudad de Tingo María y ver como la bella Nunash, convertida en montaña, reposa de cara al cielo para conversar con su amado Cuynac.


Otra marca país interesante por todo el despliegue de trabajo realizado es España (Spain) Inteligentemente trabajada tanto en inglés como español, tenemos el orgullo de decir que la labor en redes sociales de la misma, la llevan nuestros amigos de SrBurns, empresa que tiene a la cabeza a nuestra también amiga Gaby Castellanos


Aplicaciones que invitan a visitar a España, un perfil en Facebook, Twitter y otras redes sociales, la campaña ha hecho a España una nación cercana y proveedora de experiencias memorables. Y no es para menos. España es para visitarla y visitarla. Siempre hay cosas para ver, descubrir o simplemente volver a ver. El año pasado la marca lanzó una campaña llamada "I need Spain" y acá les pongo uno de los spot que más me gustaron. Yo soy una de sus fans, y aunque no entiendo mucho de sus divisiones, pues los "catalanes" dicen no ser españoles, el caso es que si ciudad favorita es, sin duda, Barcelona. Sé que tengo mucho por conocer aún, y esta campaña me lo rebota a la cara a cada rato. Así que pronto, pronto... volveremos.


La marca número 1 en esto de las marcas países es Canadá (al menos hasta el año pasado) de acuerdo al FutureBrand 2010 Indice de País Marca. Este es un país que me llama la atención, he recibido invitaciones de amigos que viven allá, y aún necesito cuadrarlo todo porque pues Canadá bien merece unas 2 semanas como mínimo. La campaña de esta marca país? Sencillita:"Canadá, es la marca" (casi nada!) Ellos usaron los juegos de invierno de Vancouver para "venderse" como un territorio de ensueño y con una infinidad de posibilidades. Tal vez una de las que más he escuchado hablar es su "seguridad", algo absolutamente valorado por los venezolanos en los tiempos que corren.


En fin, no quiero hacer esto más largo de lo que había planeado. Solo me gustaría dejar de tarea a nuestro Min. Turismo estos magníficos ejemplos. Será que nos ponemos al día en este tema? Sería bueno, no? Se imaginan ustedes todas maravillosas oportunidades que tenemos para hacer de Venezuela una gran marca país? Sin duda, recursos naturales nos sobran, en lo que habría que invertir y cuando digo invertir, es INVERTIR con letras gigantescas es en mejoramiento (o más  bien creación) de calidad de servicio; infraestructuras (víales sobre todo) y seguridad. El resto señores, sencillamente es coser y cantar, o no?

Comentarios

  1. Me encanta el artículo y estoy totalmente de acuerdo contigo en que si convertimos a Venezuela en una marca país con una campaña bien hecha podemos destronar a cualquier otro país por tantas bellezas naturales que tenemos para explotar, sólo que hay muuuucho en que trabajar para ofrecernos como un destino seguro y organizado...
    Supuestamente el MinTurismo arrancó este año una campaña para impulsar el turismo nacional e internacional con el slogan: “Venezuela: Conocerla es tu Destino”... Me parece muy lindo y creativo pero mala planificación publicitaria y mucho camino que recorrer todavía para convertirnos en una marca país.

    ResponderEliminar
  2. Vicky, gracias por compartir tu opinión. Te apoyo en lo que dices. Tenemos tanto que vender, pero primero hay que hacer trabajito interno como por ejemplo el de educar al personal al que ponemos frente a los turistas. Es decir, hacerles entender que de su comportamiento con los turistas dependerá que estos vuelvan y nos recomienden.

    ResponderEliminar
  3. Creo que hoy en dia hay muchas publicidades sobre todo a nivel provincial para fomentar el turismo. Cada secretaria de turismo provincial se encarga de estimular su propio desarrollo. Cuendo he estado en mis ultimas vacaciones en un hotel barato en las vegas, he visto como se mostraban muchas publicidades de nuestro pais para atraer turismo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares