Celebraciones de mayo en todo el mundo



A los que nos gusta viajar, hacerlo en mayo, es sin duda una delicia. En este mes la primavera está bien adentrada y, en el hemisferio norte, todo parece reverdecer de tal manera que da la sensación todos esos colores y olores que lo inundará todo más allá de nuestros sentidos.


Y es que mayo es un mes muy especial, el mes de las madres como se le conoce en algunos lugares de Latinoamérica, es el momento en el que la tierra despierta completamente de su letargo invernal, por lo que no es raro que en durante este mes también se le rinda tributo a la naturaleza misma y haya muchas festividades relacionadas con ello. De aquí que se vincule a mayo con un especial atributo femenino que es la fertilidad, y por ello se honre la maternidad, pues para los antiguos éste era el momento en que la mujer se asemejaba a la tierra.

En este sentido, se cree que la celebración a la madre se inicia en Grecia, con los honores que le rendían a Rea, la madre de los dioses ZeusPoseidón y Hades. Sin embargo la celebración tal como la conocemos hoy, fue creada por Julia Ward Howe en 1870, y en sus inicios se festejaba como el “día de madres por la paz”.

En la mayor parte de los países el día de las madres se celebra en mayo, el segundo domingo específicamente. No obstante, los católicos trasformaron estas celebraciones para honrar a la Virgen María, y por ello en países como Panamá se celebra el día de la madre el 8 de diciembre, con la fiesta de la Inmaculada Concepción.

Pero como les decía mayo, es por excelencia el tiempo de celebración a naturaleza y sus bendiciones. Es por ello que, si se pasea por países como Irlanda, Escocia, Inglaterra y el norte de España (especialmente Galicia) se encontrará con una bella tradición: Beltane o Bealtaineque significa en irlandés “buen fuego”. Para estos países de tradición celta es la segunda celebración mayor del año y era la época más propicia para las ataduras de manos (handfastings o matrominios), pues se creía que el amor, los Dioses regalaban la fertilidad y era el tiempo de dedicar atención a los seres queridos, pues los fuegos de Beltane se encendían en el corazón.

Una tradición vinculada a esta festividad es la del Palo de Mayo, baile que simboliza la unión del Dios y la Diosa. Este baile que se realiza en torno un palo al que se le atan cintas de colores. En algunos lugares, este baile y estas cintas se atan a un árbol, pues el baile en sí mismo es un rito de celebración de vida. Esta tradición que proviene de Europa aún se conserva en nuestro continente, y de hecho en países de Centroamérica se hace con un baile muy sensual.

Muy usual en estas fechas, sobre todo en Venezuela es la celebración de la Cruz de Mayo que, sin duda es la cristianización del Palo de Mayo. Se cree que el 3 de mayo del año 324, Santa Elena, madre del emperador Constantino, encontró la cruz donde murió Cristo, y este hallazgo marca el inició de esta celebración.

En las costas venezolanas, sobre todo del Estado Miranda, la celebración se prolonga hasta el 31 del mes. A la tradición traída por los españoles se le incorporó rituales propios de la cultura indígena y afro venezolana, por lo que es común ver en los Velorios de Cruz de Mayo bailes y cantos, todo con tal de alejar de la cruz el dolor y solicitar su protección y favores como la prosperidad. En muchos lugares las cruces que se colocan en plazas o lugares sitios públicos se adornan con flores y papeles de colores y durante estas fechas, cofradías (Sociedades de la Cruz) y particulares preparan altares y colocan ofrendas a la cruz: flores, frutas y cirios encendidos, todo en agradecimiento por preservar la salud y fertilidad.

Así que, esté donde esté, celebre mayo con todo su corazón, brinda los fuegos de Beltane, baile el Palo de Mayo, únase a los Velorios de la Cruz, reconózcale a su madre la bendición de estar vivo y a la naturaleza la bondad de sus frutos.


CELEBRACIONES DE MAYO

Día de la madre
Primer domingo de mayo: España, Hungría, Lituania, Portugal, Sudáfrica
Segundo domingo de mayo: Venezuela, Alemania, Australia, Austria, Bélgica (excepto Amberes), Brasil, Chile, China, Canadá, Colombia, Croacia, Cuba, Dinamarca, Ecuador, EEUU, Estonia, Filipinas, Finlandia, Grecia, Holanda, Honduras, Italia, Japón, Letonia, Liechtenstein, Nueva Zelanda, Perú, Puerto Rico, República Checa, Suiza, Taiwan, Turquía, Ucrania, Uruguay
Último domingo de mayo: República Dominicana, Suecia, Francia 
08/mayo: Albania, Corea del Sur
10/mayo: Arabia Saudita, El Salvador, Emiratos Árabes Unidos, Guatemala, India, Malasia, México, Omán, Pakistán, Qatar, Singapur
15/mayo: Paraguay
26/27 de mayo: Polonia y Bolivia respectivamente

Otras festividades
04/mayo Fiesta de Sheela Na Gig (Irlanda) Patrona protectora de los pobres, es también -según la mitología celta- el símbolo de la Diosa Madre Tierra, el ciclo interminable del renacimiento y el despertar a la vida.
05/mayo Noche de los Museos (Alemania) Sin el peligro de que los esqueletos de los dinosaurios despierten, este día los museos de Frankfurt mantienen sus puertas abiertas para que sus visitantes disfruten del arte y la historia de Alemania y el mundo. Info: http://www.nacht-der-museen.de
07/mayo Sagra Di San Nicola (Italia) Es un festival anual que se celebra en la bellísima ciudad de Bari y en la misma se conmemora la llegada del cuerpo de San Nicola (popular Santa Claus), el cual llegó traído por el mar  desde Myra en Turquía en el año 1087.
15/mayo Noche de la Danza de la Lluvia (Guatemala) Se celebra con rezos y danzas con los pies descalzos para invocar el poder de la lluvia.

 PD. Hoy juega el glorioso Barça en Camp Nou, qué los fuegos de Beltane los acompañen a todos!

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares