Viajar con La Luna

Mucha gente sigue este blog me pregunta mensualmente, en cada Luna Llena o Nueva, qué ritual corresponde.  Suelo compartir este conocimiento sin remilgos en este espacio “viajero”, porque saber de otras tradiciones, incluso, de aquellas que son antiguas, es una manera de viajar o incluso de entender mejor ciertas cosas cuando se viaja.

Hace poco, en mi post anterior, hablé de las festividades que en otros países  se celebra al entrar mayo. Hoy voy a usar a La Luna y su magia para compartir detalles sobre ceremonias que muchos lugares del planeta se realizan a colación de la Luna Llena de mayo: Luna de las Flores o Las Dríadas y  el Festival de Wesak.

Ritual del baño del Buddha
Voy a empezar por el Festival de Wesak. La primera Luna Llena de mayo se festeja en países como China, Indonesia, Nepal, La India y Tibet (por nombrar algunos) el cumpleaños del Buddha. Esta celebración es la festividad más importante de los budistas y no sólo se festeja como el día de su nacimiento y también de su muerte. Para los budistas este día se celebra en medio de gran alegría y un despliegue impresionante de colores vivos. Usualmente, la costumbre dice que los hogares se limpian y se adornan previo a su celebración la cual comienzan antes de amanecer en los templos con una meditación y el canto de sutras. Otra cosa común es “el baño del Buddha”. Este consiste en verter agua sobre los hombros de las estatuas del Buddha como un recordatorio de la necesidad de purificar el corazón y la mente, además se le lleva ofrendas a los templos como una muestra de respeto a sus enseñanzas.

Sin embargo, la forma de festejar el Wesak cambia de país en país. En China, por ejemplo, iconos tradicionales de su cultura, como los dragones, se incorporan a la celebración danzando alegremente en las calles. Indonesia, por su lado, coloca para esta celebración linternas hechas de papel y madera. Una costumbre muy bella y muy popular en algunos países es la liberación de pájaros enjaulados como símbolo del deseo de que todos los seres sean felices. Algo que me parece muy bello de esta celebración lunar es que algunos budistas visitan orfanatos y organizaciones caritativas para llevar donaciones y distribuir regalos.

Luna de las Dríadas
A mi forma de ver, el Wesak se impregna de la esencia femenina del “dar” en la Luna Llena de mayo. Un aspecto muy parecido es el que percibe en el festejo de países cultura celta (Inglaterra, Escocia, Irlanda y Norte de España) de la Luna de las Flores o la Luna de las Dríadas. Es muy común en estos países rendir tributo a la naturaleza y su principio benefactor en esta lunación. De hecho, se le llama Luna de las Dríadas porque se le rinde tributo a los espíritus que habitan en los árboles: las Dríadas. Se cree que son espíritus femeninos muy sabios y que su ciclo vital está íntimamente ligado al árbol que habitan. Es del poder y la sabiduría de las Dríadas que proviene la costumbre de tocar madera para desear que algo salga bien, pues antiguamente se pedía la bendición o el permiso de este espíritu para cualquier cosa que se deseara.

Esta Luna se celebra con bailes bajo su luz, las mujeres se hacen coronas de flores y se hacen altares en donde el colorido de la proximidad del verano se vea presente. Se dice que las meigas gallegas hacen en esta época rituales de belleza con espejos y de fertilidad con una pócima que lleva leche, miel y flores de saúco. Les puedo decir que esta brebaje sabe delicioso y que además de atraer fertilidad o abundancia, es excelente remedio para problemas bronquiales.

En fin, si quiere unirse a esta fiesta lunar que se celebra tanto en oriente como en occidente solo tiene que tener en claro cosas como: es una celebración donde agradecer la sabiduría (de Buddha, la naturaleza, o la divinidad) es lo principal y sentirse bello(a), bendito(a) y un espejo de la esencia fértil de la naturaleza es imprescindible. Sabiendo esto, dispóngase a celebrar o a unirse a la fiesta.


Ritual de la leche de la fertilidad/prósperidad. Busque flores de saúco, preferiblemente tómelas de un árbol pidiéndoles permiso y bendiciones para su ritual a las dríadas que habitan en él. Si no las encuentra así, simplemente cómprelas en cualquier lugar, ya secas, y bendígalas y agradezca al árbol de donde provinieron. Tome leche y caliéntala a fuego muy bajo y antes de que hierva póngale el saúco, apague la leche, y déjela reposar por 30 minutos. Cuando la Luna Llena esté en su esplendor, si quiere, vuelva calentar la mezcla, sírvala en un cuenco o tazón, ofrézcasela a luna y viértale un poco de miel y mientras revuelve diga: “así como la luna (representada por la leche) y el sol (la miel) se unen como esposos en el cielo, así esta leche y esta miel reciben el poder y la bendición de la divinidad (saúco árbol de la diosa) para que la fertilidad (o prosperidad o abundancia, lo desee pedir) sean en mí. Qué así sea”. Beba la mezcla despacio y tratando de estar consciente de los sabores y de lo que representan cada uno de los ingredientes de esta mezcla. Hay quien a esta mezcla le agrega una pizca de pimienta pues tiene el mágico poder de alejar la mala suerte y la pobreza.

Comentarios

Entradas populares