Tips para viajeros solteros (parte II)

Saber al lado de quien se viaja una bendición
No sé si a ustedes pero cuando viajo sola una de las cosas que me pesa es el no tener con quien hablar o quien me calme la angustia del despegue del avión. Tanto es así que ligo -desde que voy camino al aeropuerto- para que pasen dos cosas: a) el avión esté vacío y yo tengo dos asientos para mi sola y pueda dormir hasta que el avión aterrice o b) que la persona que me toque al lado sea chévere y tenga un nuevo(a) amigo(a). Así que no saben todo lo que me alegré cuando supe del servicio que ofrece desde este año KLM (@KLM) , "Meet and Seat" (algo así como Conócete y Siéntate) el cual está destinado a acabar con la tortura que genera la sempiterna pregunta ¿quién me tocará de compañero de vuelo esta vez? Este servicio promete facilitarnos el perfil de otros pasajeros -vía Facebook o LinkedIn- y ver dónde se van a sentar mucho antes de que salga el vuelo. 

Explica la página web de la aerolínea holandesa que solo se tiene que compartir el perfil de Facebook o LinkedIn a través de la opción Gestionar mi reserva, luego ir hasta a la pestaña “Asientos” y pulsar “Meet & Seat”. Desde allí uno entra a la cuenta de la red social de su preferencia y selecciona los datos del perfil que desea compartir con otros pasajeros, además de añadir info del viaje que realizará. Posteriormente se mostrará el plano de los asientos y mostrará el perfil de otros pasajeros y el asiento que han elegido. Claro, nada de esto garantiza un Happy End, pues en las redes sociales solo está plasmado la mejor parte de cada uno de nosotros, pero no cabe duda que KLM se anotó unos cuantos puntos con este servicio. 

Otra cosa sobre este servicio que seguramente te gustará saber, sobre todo si eres venezonoico (venezolano paranoico) es que la aerolínea no comparte tus datos con nadie más y a 48 horas de llegar a tu destino estos son borrados automáticamente del sistema. Algo más:  Meet & Seat está disponible solo a través de Gestionar mi reserva hasta 48 horas antes de la salida. Después de eso ya no podrás ver el perfil de otros pasajeros ni dónde se van a sentar.

Tener un millón de amigos y alegramente poder viajar
No, no es la versión libre de la canción de Roberto Carlos, es  la misión de CouchSurfing una red de personas en todo el mundo que te ofrecen alojamiento y/o guía a la ciudad, país, o pueblo que vayas. Mi amiga Sandra Barral (@sandrabarral) es una viajera con muchas millas encima y una de las personas más serias que conozco me la recomendó.  

Un sofá amigo en cualquier lugar
Con millones de miembros en más de 230 países y territorios alrededor del mundo, CouchSurfing le abre camino a los viajeros de una manera muy simpática pues te da la oportunidad de hacer amigos y de conocer el lugar que quieres visitar a través de los ojos de un lugareño. Yo me acabo de unir, y pienso que es una forma muy linda de conocer cultura, formas de pensar, costumbres y esos lugares/actividades a los que solo tienes acceso cuando eres de la ciudad o el país. 

La página es súper completa con tips para casi todo (desde selección de couchs a datos importantes para albergar a alguien por primera vez) Uno puede leer los perfiles de las personas que buscan alojamiento y/o guía. En fin, ya les contaré cuando lo pruebe, pero por lo pronto, puedo darles buenas referencias porque tengo varios amigos, además de Sandra, que ya han vivido la experiencia, y para quienes estamos solteros o viajamos solos, esto es sin duda una fantástica idea.
 
En esta misma onda está Bedycasa.com. Acá el tema es ayudarte a buscar alejamiento, aunque dice promover el intercambio y etc., el sistema no están amable como el anterior (CouchSurfing), sin embargo es una opción a estudiar. Estuve mirando y estudiando las opciones y los precios son razonables y me pareció un sistema a probar. Ya les contaré.

Algo distinto es  Workaway.info, una web que dice promover el intercambio justo entre viajeros, estudiantes de idiomas o amantes de la cultura. En este sitio uno se puede inscribir o como hosts o workawaryers, la idea es que puedas viajar a donde quieras o has soñado a cambio de unas horas de trabajo como voluntario. 

Workaway tiene una base de datos de las familias, individuos, proyectos u organizaciones que están en busca de ayuda en campos diferentes (desde plantar a pintar, pasando por construir, cuidar niños, ir de compras y compartir) Es decir, unas horas de trabajo voluntario por cama, comida y la maravillosa oportunidad de conocer un idioma (o practicarlo) o una cultura. Esos si, como no llegarás a un hotel, tendrás que participar en cosas que haces en casa, léase la limpieza, la cocina, etc. En pocas palabras es como si fueras a visitar a unos familiares/amigos en otro país.

Entren que caben 100
Es importante tener presente que Workaway no es una agencia de viajes. Ellos te ayudan a encontrar pequeños proyectos en distintas partes del mundo para que puedas viajar, de allí en adelante la cosa dependerá de ti, es decir, te tocará hacer contacto con el probable host, organizar tu viaje, tramitar tu visado (si lo necesitas), y acordar con el host las formas en que puedes ser voluntario. 

Registrarse como workawaryers cuesta solo 22 euros, la inscripción dura dos años y durante este periodo podrás contactar cualquiera de los anfitriones o proyectos en las listas. El pagos se hace con tarjeta de crédito o con tu cuenta bancaria usando Paypal. 

Otra opción interesante Carpooling.com (@carpoolingES)  la mayor red de coche/carro/auto compartido en Europa. Según sus cifras ellos transportan a más de 1 millón de personas al mes entre más de 5 mil ciudades en 45 países distintos. Ofrecen diferentes servicios para esto de compartir transporte a través de aplicaciones en Facebook y para Smartphones iPhone App y Android App y recientemente a estas le han sumado un Sistema de Reservas. Tienen más de 3,6 millones de usuarios registrados en 9 países (Reino Unido, Francia, Italia, Alemania, Austria, Suiza, Polonia, España y Grecia)

Para nosotros los venezolanos esto es como raro, y no me refiero a la inseguridad o al miedo que seguramente supondrá que a un lo rapten, sino por el hecho de buscarse amigos para ir de viaje y pagar la gasolina (algo muy común en Europa desde hace añales) Y es que claro, llenar un tanque en Caracas no tiene ni por décimas de aproximación similitud con hacerlo en cualquier otro país del mundo. De hecho, tengo amigos que vienen de Europa y su deporte favorito es pagar la gasolina, porque no creen posible que llenarle el tanque a una 4x4 cueste igual que una botella de agua en su país.  Pero bueno, el caso es que esta página te permite viajar por Europa en compañía de otra gente y de una manera buena, bonita y barata. 

¿Cómo funciona la cosa? Fácil. Te registras, y luego en "Búsqueda" montas en el sistema el viaje que deseas hacer para ver si hay gente que haga esa ruta y tenga puesto. 

Bueno... tengo otros datos... pero esos tienen que ver más con qué hacer... así que les recomiendo que no se pierdan el próximo post... 
 

Comentarios

  1. Excelente Post.. ahora me dedicare a viajar mas solo que acompañado... Saludos....

    ResponderEliminar
  2. Hola! Gracias por tu comentario. Ya vas a ver que viajar solo es un privilegio que pocos conocen por miedo a la aventura. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Perla: súper útil el post, muy completo. Gracias por la mención!! Después de haber probado CouchSurfing, Carpooling y WorkAway siento la responsabilidad de compartir la experiencia y recomendarla a la mayor cantidad de gente posible. Las tres te permiten disfrutar -a mi juicio- de lo mejor de la vida: conocer muchos lugares, compartir con personas maravillosas y nutrirte de ambas cosas. Un abrazo. Sandra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias Sandrilla! Además buenísimo que comentaste, porque así la gente se animará más a intentarlo. Muchos saludos y gracias por tomarte un tiempito para comentar esto.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares