San Juan, Litha o lo que quieras celebrar


Tanto en San Juan como Litha las hogueras son comunes

"San Juan  todo lo tiene
San  Juan todo lo da"
(Canción popular)

Al igual que otras celebraciones, la de San Juan es una festividad solar cristianizada y que es común en varias culturas (Celta, Maya, Inca, etc.) Es decir, lo que celebra es el Solsticio de Verano, pues es el momento con más luz del año o el día más largo y por ello se cree que es un día poderoso para que las fuerzas de la naturaleza sean una con el hombre. De hecho, los antiguos pensaban que aquellas mujeres que querían tener hijos y se les dificultaba, este era el día en que todas las fuerzas de la fertilidad le acompañarían. 

Como tal la celebración se inicia el 21 de junio, aunque su versión cristiana la asiente el 24. Yo creo que es una muy buena excusa para pedir y divertirse con las tradiciones por tres días en los que la energía solar está en su esplendor.  Algunos historiadores creen la iglesia transformó la  celebración del solsticio en un homenaje a San Juan Bautista con la excusa de que éste preparó a la humanidad para la llegada del Mesías y se supone que su nacimiento ocurre a pocos días del solsticio. Lo cierto es que el San Juan de los cristianos se celebra como el Litha de los paganos, bailes alrededor de hogueras para purificarse y protegerse y por ser un noche de tintes mágicos se hace propicia para lanzar peticiones de amor, leer los oráculos, hacer  adivinación, hacer rituales de protección o despojo de malas energías y propiciar la fertilidad de diversas maneras.

Esta fiesta es muy antigua y de hecho en muchos textos se lee que los griegos la llamaban al solsticio de verano “la puerta de los hombres” y hacían hogueras purificadoras dedicadas al dios Apolo, mientras que los romanos encendían estás en honor a la diosa Minerva y acostumbraban a saltar sobre estas fogatas. Antes de llegar los españoles, los Incas, conscientes del poder del sol y sus bondades en la siembra, cada 24 de junio, celebraban el Inti-Raymi (o la fiesta del Sol) en la explanada de Sacsahuamán, cerca de Cuzco. A la salida del sol, el Inca elevaba los brazos  pedía al sol su calor para que el frío desapareciera. En Perú este rito aún se recrea y los habitantes de la zona se ponen las vestimentas de sus antepasados quechuas para el mismo.

Las fiestas de San Juan en las Costas Venezolanas
La cosa es que si usted creía que solo en Venezuela se hacen peripecias como la de la lectura del huevo, las papas debajo de la cama y etc., pues se equivocó. En el viejo continente se celebra San Juan en España, Portugal, Dinamarca y Finlandia, mientras que en Gran Bretaña, Irlanda, Suecia y Noruega está asociada a la festividad del MidSummer o comienzo del verano. Y en todos estos países hay tradiciones interesantes, por ejemplo, en Suecia, durante esta noche que dicta la tradición se celebre con grandes bailes hasta que el cuerpo aguante (pues el sol no descansa en esta época en esa latitud) al volver a casa, las chicas que quieren saber de su futuro amoroso deben recoger siete clases distintas de flores y ponerlas bajo la almohada y así, durante el sueño, éste le será revelado.

Catalunya se celebra “La revetlla de Sant Joan” con hogueras en las calles y con fiestas llamadas verbenas cuyo origen se debe a la recolección de hierbas aromáticas, en especial la verbena (aunque también es bueno, según la creencia recolectar la valeriana y tréboles) porque al ser cortados esa noche tendrían especiales cualidades curativas. 

Queimadas: espectáculo visual que vale la pena probar
Otra tradición muy bonita es la que se hace en Galicia con el conjuro de las queimadas. La Queimada es una bebida que se prepara en una olla de barro o un caldero especial que ha sido sellado en el interior con el símbolo del triskel. Esta se prepara con aguardiente de Orujo (grappa en Italia) que representa las lágrimas de la Madre Naturaleza, y, finalmente, se mezcla con café, azúcar, miel, cáscara de limón y granos de café. Cada uno de los ingredientes tiene una intensión y un  significado, pero básicamente en todo el ritual están presente el agua (aguardiente), el aire (la danza de las llamas), el fuego (la fuerza de los dioses para purificar) y la tierra (el caldero u olla) Cuando está listo, el druida, meiga o sacerdote presente hace el conjuro para que todos los presentes queden libres de maleficios o influencias demoníacas muy latentes en ese día.

En San Juan de Puerto Rico la fiesta es intensa, y rescatando la parte de esta festividad solar que dice que las aguas están benditas, se lanzan al mar de espaldas para recibir las bendiciones de San Juan y limpiarse de las malas energías. En Colombia la festividad se vincula con las siembras y es muy común su celebración de Tolima, Huila y Caquetá donde, los campesinos celebran San Juan como augurio para la prosperidad de las cosechas de arroz especialmente. También en esta fecha festeja el Día Nacional del Tamal, plato muy típico de la región del Tolima, en el marco del Festival Folclórico Nacional.

La fiesta de San Juan acá en Venezuela está muy ligada con los tambores de la Costa, especial con la festividad del San Juan de Curiepe o el traslado de los San Juanes a Ocumare de La Costa. La celebración es muy alegre e incluye en algunos lugares de la costa aragüeña una procesión por el mar con el Santo que es engalanado el día anterior en medio del jolgorio de sus fieles. Los cantos de ese día son improvisaciones que motivan al amor, a la vida y la esperanza, y los bailes suelen ser muy sensuales, y los hombres acosan a las mujeres con sus movimientos.

TRADICIONES MAGICAS COMUNES EN MUCHOS PAISES
Corte de cabello: se cree que si se corta el cabello un 24, se propiciará la buena suerte.
La ruda: dicen que usar ese día una ramita de ruda detrás de la oreja estaremos protegido de los influjos demoníacos de ese día.
Nombre del marido o mujer: Se escribe tres nombres de pretendientes en tres papelitos distintos y se ponen, a medianoche del 23 para el 24, debajo de la almohada. Al despertar del 24 se escoge uno sin mirar, ese será tu marido o mujer.
Tomar la Flor de la Higuera: Se dice que en la media noche del 23 para el 24 florece por única vez la higuera, pero este florecimiento sólo dura unos segundos. Por lo que él sea capaz de sacar la flor de la higuera será rico y feliz para siempre. Parece muy sencillo, pero se dice que a esa hora y tratando de evitar la consecución de este deseo, estará esperando el diablo para evitar que esto ocurra. 
Tu futuro: Son varias las tradiciones que tienen que ver con la predicción del futuro en San Juan. Una de las más conocidas es la de las papas o limones. SE lanzan debajo de la cama, a media noche entre el 23 y 24 de junio, tres papas o limones -uno(a) completamente pelado (a), otro(a) a medio pelarse y otro(a) con su concha completa. Al mediodía del 24, y sin mirar se toma el primero que se encuentre. Si la que se escogió es la papa o el limón sin pelar el resto del año se tendrá éxito; si agarras el completamente pelado, pues no habrá mucha bonanza ese año y si es el que está a medio pelar, la cosa estará balanceada.
Entregar el alma al diabloSe cree que a las 12 de la noche del 23 para el 24 se puede ver en el reflejo de un espejo al diablo, dispuesto a hacer tratos a cambio de tu alma.
Los augurios todo un test Rorschach  

Esperma en recipiente de agua: Se asegura que colocando esperma en una fuente de  agua fría, después de enfriarse el agua, las espermas adoptan ciertas formas donde se puede dilucidar la suerte.
Fuente de agua: Se asegura que si pones una fuente con agua, un espejo y dos velas blancas, verás aparecer lo más importante que se aproxima a tu vida. En Europa, Hungría otros países del este, se cree que una chica soltera podrá ver reflejado su futuro marido en ese espejo.
La suerte en la yema de huevo: Otra alternativa es leer la suerte en la yema de un huevo, vaciada en un vaso. Se forman las imágenes. Esto debe hacerse en la media noche del 23 para 24, en un cuarto completamente a oscuras y luego se debe guardar el vaso en un lugar donde no le pegue el sol hasta las 12 del mediodía siguiente. El vaso debe sacarse a esa hora (el día 24) y allí se develará el porvenir de quien lo hizo.
La tinta: A las doce de la noche, debes derramar tinta sobre una hoja de papel, después la doblas y vuelve a doblar. A la mañana siguiente, debes abrir los dobleces e interpretar el dibujo de la tinta.

Así que si anda por estos lares de dios entre el 21 y 24 de junio, déjese llevar por la magia, que lo peor que le puede pasar es que se le congelen los dientes de tanto reírse de las ocurrencias 

Comentarios

Entradas populares