Comer, rezar y amar en Lima (Dando vueltas por Perú, parte III)

Me habían hablado de Lima, y el consenso de los comentarios me llevaban a pensar que era una ciudad para marcar con la banderilla de "importante" en cualquier ruta a trazar por Sudamérica. Pero la verdad es que, lo que sea que haya escuchado de Lima es poca cosa. 

Edificio InterBank
Llena de contrastes y sabores la capital peruana resguarda en cada esquina historias que le hablan al transeúnte de distintas épocas o etapas de sí misma. Creo que es una de las pocas ciudades que conozco que el debate entre modernidad y pasado coexisten sin beligerancia alguna. Y es que se nota el esfuerzo por el orden, por el establecimiento de una sinergia entre el crecimiento, la tradición y el turismo. 

Edificio Westin
Al salir del aeropuerto internacional Jorge Chávez, ubicado en El Callao, a unos 10 Km del centro de Lima, y tomar la gran vía expresa (Paseo La República) empieza uno a sorprenderse. Esta gran avenida le regala al visitante una interesante y variada perspectiva de la ciudad. De inmediato lo que más llama la atención (al menos fue así conmigo) es la arquitectura moderna de los edificios como el Interbank y el Westin (edificio más alto del Perú), ambos emblemáticos y realmente dignos de admirar. 

De allí en adelante lo que hay es que decidir qué se quiere ver primero porque, créanme, en Lima hay miles de cosas por ver, y como ese es el caso, solo les contaré y recomendaré las pocas que pude apreciar a través de las tres llaves que usó Elizabeth Gilbert en el libro que llevara al cine Julia Roberts y Javier Bardem: comer, rezar y amar.

Los churros de La 73 son de lo mejor
Comer. Lima es altamente engordante, y como Julia Roberts en la peli, no sé preocupe por eso. Déjese llevar por la multiplicidad de sabores que la comida peruana puede proveer, a través de una variopinta oferta gastronómica que va de lo más simple a lo más refinado. En este sentido les voy a recomendar que de entrada vaya a disfrutar de la vista del Pacífico, la excelente mesa y la maravillosa atención que Punta Sal le puede ofrecer. Este es un lugar para zambullirse en el ceviche, los tiraditos y la chicha morada. Francisco, el encargado es muy buen anfitrión y excelente explicando todo lo referente a la gastronomía que ofrece el lugar (Malencón Cisneros, Cdra. 3, Esq. Calle Trípoli, Miraflores) Siguiendo en la onda cercana al mar, les puedo sugerir Cala (Avenida Playa Barranquito, Costa Verde, BARRANCO) este lugar no solo es hermoso, sino que la comida es espectacular. Queda frente al mar, así que si se le antoja puede comer con el sonido del vaivén marino como hilo musical. Otros tres lugares infaltables en una buena lista de sitios de placer gastronómico en Lima son: Jora Bar Restaurante,  La 73 Parada Gastronómica y Azahar Cocina Árabe.. Las dos primera serán opciones de lujo para su paladar. En el primero les propongo que prueben con los ojos cerrados la Sabana de Lomo a lo Pobre (que de pobre no tiene nada) mientras que en el segundo el Lomo con Quiniotto en queso azul con membrillo y los Churros (¡¡¡son de morir!!!) En el último les invito a dejarse llevar por la recomendación de las dueñas, pues han heredaron los secretos culinarios que su madre llevó de Palestina a Perú.

Iglesia de San Pedro, Barranco
Rezar. La Ciudad de los Reyes, como la llamó su fundador el conquistador Francisco Pizarro, posee en su casco histórico unas 36 iglesias del periodo de la colonia: Catedral de Lima: Plaza de Armas; Iglesia del Sagrario: Plaza de Armas; Iglesia de San Francisco: Cruce jirones Áncash y Lampa; Iglesia Ntra. Señora del Milagro: Jr. Áncash, cuadra 2; Iglesia de La Soledad: (está reparación por incendio) Jr. Áncash, cuadra 2; Iglesia de Santo Domingo: Esquina de Camaná con Conde de Superunda; Iglesia de La Veracruz: esq. de Camaná con Conde de Superunda; Iglesia Monasterio de La Merced: esq. Jirón de la Unión con Miró Quesada; Iglesia de Nuestra Señora de La Concepción: cruce del jirón Huallaga con Abancay; Iglesia de San Agustín: esq. del jirón Ica con Camaná; Iglesia de San Pedro: esq. del Jirón Azángaro con Ucayali; Iglesia Santísima Trinidad: Jr. Cusco 338; Iglesia Jesús, María y José: esq. del Jirón Camaná con Moquegua; Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús: (Los Huérfanos) Esq. del Jirón Apurímac con Azángaro; Iglesia de Santa Ana: Jr. Huanta (esq. con Huallaga); Iglesias Concepcionistas Descalzas de San José: Jr. Junín (esq. con Huanta); Iglesia de La Recoleta: Plaza Francia; Templo Eucarístico Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús: Av. Garcilaso de la Vega 924; Iglesia de Santa Rosa de Lima: Esq. de Tacna con Callao; Iglesia de San Marcelo: Esq. del Jirón Rufino Torrico con Emancipación; Iglesia De la Inmaculada Concepción: Av. Nicolás de Piérola Cdra. 3; Iglesia de San Sebastián: Esq. del Jirón Ica con Chancay; Iglesia de las Nazarenas: Jr. Huancavelica Cdra. 5 (cruce con Av. Tacna); Iglesia de Nuestra Señora de Monserrat: Jr. Callao 842 (cruce con Tayacaja); Iglesia de La Buena Muerte: Jr. Áncash 847 (cruce con Paruro), Iglesia de Santa Clara: Esquina del Jr. Áncash con Jauja, Iglesia Trinitarias: Jr. Áncash 790 (cruce con Paruro); Iglesia de Nuestra Señora del Carmen: Jr. Junín 1100; Iglesia Ntra. Señora de Las Mercedes: Jr. Áncash 1180; Iglesia Santo Cristo: Av. Sebastián Lorente (esq. con Cementerio); Iglesia de Nuestra Señora de Cocharcas: Jr. Huanuco 970; Iglesia de Santiago Apóstol del Cercado: Jr. Conchucos, esq. Plaza del Cercado; Iglesia de Nuestra Señora del Prado: Jr. Junín 1409; Iglesia Jesús Reparador: Jr. Miró Quesada 706; Iglesia de Santa Catalina: Jr. Andahuaylas 1183 y finalmente la Iglesia de Santa Rosa de Las Monjas: Jr. Miró Quesada (cruce con Ayacucho).

Monumento a Chabuca Granda
Visitarlas no sólo es una proeza, sino seguro que le ganará indulgencias. Distintas en arquitecturas e historias, estos lugares santos presentan a la ciudad como una de esas mujeres que envejecen con dignidad pues no ocultan el paso de sus años, ni sus vivencias. Pero, si tiene que escoger visitar una sola de las iglesias le recomiendo que vaya al santuario de Santa Rosa de Lima y se empape de la bella historia de esta santa limeña.  La iglesia fue construida en homenaje a su canonización (1671), junto a la casona donde nació. Las misas se celebran entre las 8 y 10 de la mañana y por las tardes entre las 18 y 19h. Los fines de semana hay misas a mediodía. (Avenida Tacna, Lima)

Amar. Si hay una ciudad para enamorarse en Sudamérica es Lima, y no solo lo digo en el sentido estrictamente romántico, porque esta ciudad hace que uno se enamore de la comida, de la historia, y de la esencia misma de los peruanos, siempre tan hospitalarios, serviciales y atentos. Pero si de amor, ese amor de las películas románticas se trata, pues Barranco pudiera ser el epicentro de muchas noches y tardes idílicas.

Puente de los Suspiros
El barrio de los bohemios como le llaman sus lugareños, es uno de los espacios como más charm de la ciudad. En Barranco puede pasearse por sus malecones, calles, parques y plazuelas disfrutando de hermosos atardeceres y en verano disfrutar de bellas puestas de sol. Allí entre el empedrado, el monumento a la cantautora y folklorista Chabuca Granda, y la multitud de sitios para tomarse algo, cualquiera puede despistarse con el tiempo. No obstante,  si hay algo que uno no puede dejar de hacer es cumplir con la tradición de cruzar por primera vez el Puente de los suspiros sin respirar y pidiendo un deseo.  RECOMENDACIÓN: trate de tener zapatos bajos o deportivos y de no hacerle mucho caso a que el mismo está hecho de madera y que ésta cruje al pasar por él. Solo mantenga la respiración con su deseo en mente y crúcelo lo más rápido que pueda porque, aunque no lo parezca, es largo y si, como en mi caso, su guía se le atraviesa soltará su deseo antes de llegar a la meta. (Ojo, yo empujé a mi tramposo guía y estoy segura que mi deseo se cumplirá)

En fin... si va a Lima, solo encierre a su conciencia en algún lugar y avóquese a disfrutar de comer; buscar su mejor oración para rezar y permítase amar todo cuanto a su paso se cruce, le juro que no se arrepentirá. 





Comentarios

Entradas populares