Un museo con las leyendas de nuestra niñez


Recuerdo que cuando era niña mi abuela que se crió en Cúa, me contaba mil historias de espantos. Así que crecí bien empapada sobre quién y qué hacía la Llorona, el Silbón y el Coco, y con el respeto, o más bien el miedo respectivo a cada uno de estos personajes. Ya de grande, de adolescente me topé con un libro en donde además me enteré de que la Sayona, era otra versión de la Llorona, y que además había una tercera en juego llamada la Dientona.
En mis viajes dentro y fuera de Venezuela he encontrado historias similares, y me sorprendí una vez que leí un artículo de Gabriel García Márquez en el que hablaba de estas historias compartidas. El caso es que el año pasado me enteré que alguien había tomado estos mitos que forman parte de nuestras manifestaciones folklóricas y había hecho un museo, un espacio para que las familias enteras, e incluso las mascotas, pudieran pasar un rato entretenido en medio de la recreación de los cuentos de aparecidos que amenizaban las noches sin luz eléctrica de nuestros abuelos.
El Museo de la Leyenda está localizado en la población Pachaquito, entre Puerto Píritu y Clarines, a orillas de la carretera de La Costa. El mismo abre al público de martes a domingo, de 9 de la mañana y 4 de la tarde. El recorrido que incluye visitas guiadas, tenía hasta el año pasado un costo de BsF. 15.
La entrada al museo es acogedora y tienes dos bellos jardines frente a su puerta principal. En uno hay una siembra de albahaca romero y piña y en el otro, que es donde se realizan las búsquedas de las morocotas, hay un árbol del que cuelga un espanto.
Con 5 salas de exposición y de la obra de 23 artistas de la región, el museo cuenta con tiendita de suvenires y artesanías, café, pizzería y cine.
Además, los días viernes, sábado y domingo, a las 3:45 pm, proyectan películas de la red de salas comunitarias de la Fundación Cinemateca Nacional. Todos los miércoles, el creador del museo, José Delfín Carrillo publica en su dirección de Facebook los títulos que proyectarán para grupos de hasta 50 personas por función. Las visitas guiadas son realizadas por el propio José, quien heredó el don natural para contar estas historias.
Museo De La Leyenda que comenzó como un taller de artes plásticas, se ha convertido en un punto de interés turístico de la región. Además de la experiencia recreativa que el mismo entraña, todo lo que él hay es único, incluso su pizzería se distingue ofrecer pizzas aderezadas con camarones, picantes, berenjenas, y todos los frutos y hortalizas que se cultivan en sus alrededores. También para completar la experiencia gastronómica que puede tener en el lugar le aconsejo preguntar por los dulces de ciruela y jobo de la señora Villarroel, así como los picantes y licores artesanales que de seguro querrá llevar a casa. 
Otra recomendación es que pregunte por los recorridos nocturnos. Bueno, eso si usted es valiente, porque acá el museo se apertrecha de un grupo de teatro que sabrá ponerle los nervios de punta ¿Lo mejor? Puede ir a asustarse de lo lindo con su mascota y puede pagar con tarjetas de crédito y débito.
Como parte de su programación mensual, para febrero el Museo organiza un especial de amores de leyenda. Será un paseo por esos cuentos de quienes murieron de amor. Así que si en Carnavales se escapa para Oriente, dese un pasadita por este lugar y reviva parte de esas historias con las que los abuelos nos asustaban.

 
DATOS DE CONTACTO DEL MUSEO DE LA LEYENDA

Teléfonos: 0414-818.3090

Emails: laleyendav@gmail.com / museolaleyenda@hotmail.com


 


 


 


 

Comentarios

  1. excelente el museo la leyenda!!! de verdad es interesantísimo este artículo porque visite el museo y me encontré con algo genial las leyendas contadas en un museo, me divertí, comi pizzas y tambien vi hasta una pelicula lo recomiendo, excelente este blog y el museo!!!

    ResponderEliminar
  2. Como siempre excelente tus artículos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amiga! Tienes que ver el nuevo sobre Los Roques, te va a encantar

      Eliminar
  3. visite el museo la leyenda y me parecio estupendo algo unico en Venezuela y sobretodo en el oriente del pais!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un lugar maravilloso, lleno de esas historia que los chamos de hoy no conocen y que yo atesoro, pues mi abuela me amenazó con muchos de ellos. Qué bueno que lo difrutaste, este tipo de iniciativas hay que apoyarlas

      Eliminar
  4. saludos Perla este articulo esta super!!! pues además de hablar de lo nuestro con el mismo impulsas ese museo que tuve la oportunidad de conocerlo gracias a tu artículo!! exitos para ti y para el museo la leyenda que es algo nuestro y autóctono en el oriente venezolano!!!
    carmen sofia rengifo
    de Caracas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmen Sofía mil gracias... es que si no crees en lo tuyo, no tienes nada... este tipo de iniciativas son poderosas porque preserva la parte sabrosa de nuestra historia. En Caracas hay una gente que hace algo similar, la gente de Fundhea te dejo acá el link de Facebook, los paseos son maravillosos http://www.facebook.com/groups/38369464785/

      Eliminar
  5. excelente articulo! un verdadero valor cultural el museo que se menciona en anzoategui! gracias por la informacion muy acertada!
    irma luengo

    ResponderEliminar
  6. voy a puerto piritu en semana santa y quiero conocer el museo de la leyenda sabrias algo que comentarme acerca de ese museo, me dicen que es muy interesante y que es algo unico? sra maria elena

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares