Viajando en la escoba de Samhaim y Halloween t

Hoy para muchos países con influencia Celta se inicia la celebración del fin del año. Esta preciosa fiesta se llama Samhaim (palabra gaélica que se pronuncia Sowen y significa el fin del verano) El calendario celta dividía el año en dos mitades, la mitad oscura que comenzaba en el mes de Samonios (lunación octubre-noviembre), y la mitad clara, en el mes de Giamonios (lunación abril-mayo). Se creía que el año comenzaba con la mitad oscura, por lo que  esta celebración era más importante del año, pues marca el fin del ciclo de la rueda del año y el inicio del año nuevo.

En sí, Samhain era una ocasión en la que los espíritus de los difuntos tenían autorización para caminar entre los vivos, lo que le daba a éstos la oportunidad de reunirse con sus antepasados muertos.Sin embargo, después de que los romanos conquistaran gran parte de los territorios celtas, estos influenciaron la festividad su festival a la diosa romana de la cosecha, Pomona. Así fue como, además del reencuentro con los muertos, a esta celebración se incorporó el agradecimiento por las cosechas.  Más tarde, con calificación de "festividad demoníaca y herética", Samhain se convirtió en Halloween, palabra derivada del voz "All-hallows-Eve", que significa la víspera de celebración de Todos los Santos.

Lo curioso de este asunto que pudiere parecerle muy europeo o meramente norteamericano, es que los españoles al llegar a tierras americanas se encontraron con una celebración similar. Esta tradición de rendir tributo a los muertos es muy popular en México, y su importancia es tal que la UNESCO reconoció esta festividad como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Así que sea Día de Muertos, Halloween o Samhaim, mi recomendación es que se una a la fiesta y rinda tributo a los que se fueron.

Costumbres para celebrar Samhaim o Halloween
Las fogatas: se encienden fogatas en la Europa de influencia Celta (Galicia, ciertas ciudades y poblados de Francia y Portugal, Irlanda, Ingaterra y Escocia) para alejar a los malos espíritus.
Los disfraces: es una manera de confundirse entre los muertos y escapar de los espíritus malos
Calabazas y nabos: las velas dentro de los nabos fueron las que dieron origen a las caabrazas iluminadas. Aunque estás últimas están más vinculadas a la leyenda de Jack-o-lantern, un pendenciero irlandés que logró evadir al diablo en dos ocasiones, pero que al morir tuvo el infortunio de no poder descansar su alma en el cielo, ni purgar condena en el infierno, por lo que quedó vagando con un carbón encendido en un calabaza por la eternidad. En todo caso, las velas (en las calabazas o en los nabos) señalan el camino a los muertos familiares al hogar.
Dejar comida en la puerta: esta era (y es) una manera en que se alejaba de las casas a los muertos "curiosos" que esa noche andaban asechando. De esta tradición deriva el "dulce o truco" (“trick or treat” ) que hoy los niños disfrutan en los lugares donde esta fiesta se celebra.
Decoración negro y naranja: son los colores de la muerte y la resurrección y los colores del otoño.
Pasteles del alma: son bizcochos de miel que se dejan en los cementerios y se hacen en honor al muerto principa de la familia. Hay ciertos lugares, como Irlanda, donde se hace un bizcocho parecido pero en el que se esconde un anillo y una moneda. Quien al comer encuentra el anillo tendrá boda y quien encuentre la moneda será bendecido por la fortuna.
Atrapar las manzanas: las manzanas son muy importantes en esta celebración pues se cree que sustentan el alma en el viaje hacia el otro mundo. La tradición de poner las manzanas en una gran ponchera con agua y tratar de atraparlas con solo la boca es muy común en esta festividad. Se cree que quien atrape la manzana consguirá el amor en ese año que comienza.
El banquete del alma: es la celebración de un gran banquete con cosas que comía el difunto más importante de la casa. En este banquete además de sus plato favoritos es importante dejarle el puesto desocupado.

Tradiciones para celebrar Día de Muertos 
(Fuente: wikipedia)
Las Calaveras de dulce, tienen escritos el nombre del difunto (o en algunos casos de personas vivas, en forma de broma modesta que no ofende en particular al aludido) en la frente, son consumidas por parientes o amigos.
El Pan de muerto. Platillo especial del Día de Muertos. Es un panecillo dulce que se hornea en diferentes figuras, desde simples formas redondas hasta cráneos, adornado con figuras del mismo pan en forma de hueso y se espolvorea con azúcar.
Las Flores. Durante el período del 1 al 2 de noviembre las familias normalmente limpian y decoran las tumbas con coloridas coronas de flores de rosas, girasoles, entre otras, pero principalmente de Cempaxúchitl, las cuales se cree atraen y guían las almas de los muertos. Casi todos los panteones son visitados.
La Ofrenda y la visita de las almas. Se cree que las almas de los niños regresan de visita el día primero de noviembre, y las almas de los adultos regresan el día 2. En el caso de que no se pueda visitar la tumba, ya sea por que ya no existe la tumba del difunto, o porque la familia está muy lejos para ir a visitarla, también se elaboran detallados altares en las casas, donde se ponen las ofrendas, que pueden ser platillos de comida, el pan de muerto, vasos de agua, mezcal, tequila, pulque o atole, cigarros e incluso juguetes para las almas de los niños. Todo esto se coloca junto a retratos de los difuntos rodeados de veladoras.



Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares