Redescubriendo a la Sultana del Ávila

Vista del Casco histórico de La Guaira
Soy de las que me quejo de Caracas y de las que la vive comparando con Bogotá, con Lima, con Baires, con Madrid, con… (y la Colonia Tovar)  Pero hoy, gracias a Derbys López de FUNDHEA (Fundación Historia Ecoturismo y Ambiente) por enseñarme a través de su hermoso programa educativo “Rutas Ecopatrimoniales”, que el problema no es Caracas, sino los caraqueños.

Vengo de la experiencia extraordinaria de pasearme por Medellín y Bogotá de la mano de unos guías de excepción. Gente preparada que me contó la historia de esas ciudades de una manera tan sabrosa y amigable que la hice mía. Lamenté entonces el no poder ofrecer ese mismo tipo de experiencias en Caracas. Y es que estamos tan saturados de cosas malas, que las buenas parecen estar embasuradas, enmohecidas  y son vistas de soslayo. Pregunta a algún caraqueño algo que resaltar de Caracas, y el costará encontrarlo. Pues bien, como nada es casual, en su 444 aniversario, debo disculparme al menos virtualmente con la ciudad en la que nací y en la vivo, y compartir con ustedes las cosas maravillosas que aún la Sultana del Ávila tiene por mostrar a los ávidos de tradición e historia.

6 rutas, una ciudad
Algunas casas de Casco histórico de La Guiara restauradas
FUNDHEA (Fundación Historia Ecoturismo y Ambiente) nació de la inquietud de conservar la tradición oral del eje Caracas-La Guiara. Inicialmente, la idea se llevó a las aulas en forma de charlas y conferencias, pero la verdad es que la historia, no es que tenga muchos fans. No obstante, el grupo insistió y combinaron sus dotes excursionistas con su amor por la historia y… gooooolll (bueno, lo usual era decir ¡Bingo!, pero en vista de los acontecimientos recientes, pues…) El caso es que, dieron en el punto, y contar la historia en el mismo lugar de los acontecimientos fue tan atractivo que decidieron crear varias rutas en las que no solo pudieran compartir esas anécdotas que se dejan a pie de página, sino que además les permitiera sembrar en quienes les acompañaran su amor por la naturaleza y su sentido conservacionista.

La primera ruta creada fue La Guayra Ecopatrimonial. Siendo guaireños no podían empezar por otro lado. Esta visita por el casco histórico de la Guaira muestra al turista una visión interesante que rescata de la desidia casonas que datan del siglo XVIII y que, con todo sus fachadas derruidas y enrejado corroído por el salitre, hablan de un pasado pletórico y emocionante con héroes que no están en los libros. Este paseo que dura aproximadamente medio día, y que se inicia en la Plaza Vargas, llega hasta los Fortines de El Vigía y San Carlos, desde los cuales se resguardaban el puerto de los ataques de los piratas.


Paseo El Calvario
La segunda es La ruta de El Calvario (o El ego de dos presidentes) Se inicia en los torniquetes del metro El Silencio, y desde allí se realiza una caminata hacia una de las primeras intervenciones paisajísticas de Caracas, el Paseo Guzmán Blanco, hoy conocido como El Calvario, cuyo nombre data del siglo XVII, cuando se realizaban peregrinaciones con velas hacia la empinada cima de esta colina.

No obstante, una de las cosas que se descubre en esta travesía citadina es que el paseo fue construido en el siglo XIX por encargo del presidente Antonio Guzmán Blanco, quien contrató a paisajistas franceses para su diseño. Guzmán Blanco le añadió una pequeña capilla de estilo gótico francés. Posteriormente, el presidente Joaquín Crespo completó el conjunto en 1885 y ordenó la construcción de otra capilla, la cual fue dedicada a la Virgen de Lourdes, construyó las Graderías de Colón, que hoy conocemos como Las Escalinatas del Calvario y el Arco de la Federación para conmemorar la Guerra de Federación. El paseo dura unas 5 horas y el bagaje informativo le hará sentir que usted es nuevo en Caracas.

Vitral de Guzmán Blanco en Logia de Caracas
Tras la huella de Guzmán Blanco es la tercera ruta. Se inicia en la Plaza Bolívar pues fue bajo el gobierno de Guzmán Blanco que se inauguró.  Esta plaza tiene una historia bien particular. Su inauguración estaba planteada para el 28 de octubre de 1874, pero el barco en donde venía la estatua ecuestre de El Libertador que hoy la luce, naufragó frente a Los Roques. Lo empecinado de este presidente que quería convertir a Caracas en una pequeña París, hizo que se rescatara la encomienda y fuese posible que esta inauguración se diese a penas una semana después (07 de noviembre) Historias por el estilo lo acompañarán en un recorrido que los llevará por e Boulevar del Panteón, la Plaza Falcón, el Museo John Boulton (en el que hay una gran colección de Guzmán Blanco) y hasta la mismísima Logia Masónica de Caracas. Duración: medio día.

Cuarta ruta: Fortines del Ávila. Esta es el sueño de aquellos que quieren sentirse montañistas sin serlo. El espectáculo visual que se experimenta en ella, pues permite ver Caracas y Vargas al mismo tiempo, no tiene precio. Pero lo maravilloso es que, FUNDHEA convirtió una ruta de 9 kilómetros solo apta para personas con entrenamiento físico, en un paseo al que puede tener acceso desde un pequeño de 4 años a un adulto de 80. 

La travesía se inicia en la Plaza La Pastora. Desde allí un rústico sube a los participantes hasta el Fortín de la Cumbre y desde allí hay una corta caminata de 1 hora y 45 minutos que los lleva por lugares como La Atalaya, Castillo Negro y el pueblo de Hoyo de la Cumbre. 

La experiencia es sobrecogedora, pues en este último lugar verá algo único: sembradíos sin cercas, pues sus habitantes, que conservan los hábitos de sus antepasados y respetan los límites sin necesidad de parcelamientos. Tiempo: 1 día. Se baja de El Ávila de la misma manera en la que subió. 

El camino viejo español al mar es la quinta ruta. Este si exige buena forma física pues contempla una caminata de 4 horas en pendiente. Al igual que anterior se llega al Fortín de la Cumbre en rústico y de allí en adelante se camina hasta Maiquetía. Este recorrido se hace por los vestigios de lo que fue el sistema de defensa del Puerto de la Guaira y la Ciudad de Caracas. El paseo incluye el camino empedrado, La Posada de La Venta y la Hacienda El Guayabal.  Full day.

La última ruta, y quizás una de las más interesantes es El Picacho de Galipán o El camino del pirata. El rústico que parte de Plaza La Pastora lleva a los excursionistas hasta la boca del Tigre de Galipán. De allí se hace una caminata de 20 minutos hasta la punta del Picacho (que está 1 mil 900 metros sobre el nivel del mar) Esta ruta no solo le permitirá disfrutar de una maravillosa vista del 70% del Estado Vargas, sino conocer leyendas históricas y místicas ligadas a este cerro. Una de ellas, quizás la más interesante tiene como centro al pirata inglés Amyas Preston quien, junto a sus secuaces, intentó invadir a la naciente capital de Venezuela, pero se topó con un anciano llamado Alonso Andrea de Ledesma, hazaña que dicen que inspiró a Cervantes a escribir su famoso libro El Quijote. 

Entonces, cree usted no tengo o no razón para reinvindicarme con Caracas? Sé que no soy la única, pero desde ya me pongo en marcha para hablar con detenimiento de cada una de estas rutas y descubrir otras. Por lo pronto, les dejo los datos de FUNDHEA para que se animen, y capaz en una de esas, coincidimos en una e intercambiamos notas. 

FUNDHEA
Telf: 04164130136/ Email: fundhea@hotmail.com


Datos importantes sobre el trabajo de FUNDHEA 

- Sus recorridos forman parte del Manual Iberoaméricano de Buenas Prácticas de Turismo Cultural. Qué implica eso? Pues que usted va seguro durante cada uno de los recorridos, tiene asistencia médica si la necesita, y va acompañado por excursionistas experimentados 

- Aunque ninguno de sus 12 integrantes es arquitecto, forman parte de Restauradores Sin Fronteras 

- Son una ONG de financiamiento propio, y en la actualidad necesita de mucho apoyo en cuanto equipos (computadoras, radios, teléfonos, etc.) y entrenamiento en redes sociales para que su labor siga siendo difundida y más y más personas puedan disfrutar de sus servicios. Acá insto a que ponga su granito de arena y ayude en lo que pueda en este tremendo trabajo que bien merece ser potenciado

          Comentarios

          1. FABULOSO!!! Tengo muchos recuerdos de esos mágicos lugares del Ávila que recorren es tres de las rutas señaladas. Lamentablemente hoy en día es muy riesgoso ir como excursionistas por esas zonas por causa de la delincuencia, pero este tipo de iniciativas nos da alternativas para poder seguir disfrutándolas. Gracias por el dato.

            ResponderEliminar
          2. Qué bueno qué te gustó Janis. Tú que eres una gran excursionista disfrutarás como niñita este tipo de iniciativas, además hoy tuvimos en el programa a Derbys López y fue maravilloso. Una biblioteca que camina. Espero que mucha gente se anime a apoyar a esta fundación.

            ResponderEliminar

          Publicar un comentario

          Entradas populares