San Valentín o como en todo el mundo celebran el amor

Una de mis celebraciones favoritas es San Valentín. Y, bueno, si siguen este blog sabrán que es que soy una romántica impenitente y confesa.
Luego de hacer mi anterior entrega sobre Verona, se me ocurrió que una muy buena forma de seguir incentivando a los viajeros a hacer de febrero un mes ideal para viajes románticos, sería hablarles de cómo se celebra San Valentín en diversas partes del mundo. Quién sabe, de pronto y todo, por lo dados de los venezolanos a la adopción de costumbres foráneas, habrá unos cuantos que integre a su celebración alguna de las que comentaré en este espacio.
Aunque muchos piensen que San Valentín es un invento de la mercadotecnia para vender más, la verdad es que la celebración es bastante antigua. Algunos aseguran que el origen del día de San Valentín se remontan a los años en los que la iglesia “cristianizó” la celebración pagana de Lupercalia, que usualmente se festejada entre la media noche del 14 y 15 de febrero. En el festejo los sacerdotes Lupercos se congregaban en la cueva donde Rómulo y Remo fueron criados por una loba, y allí sacrificaban una cabra para la fertilidad, y un poco por purificación. Adicionalmente, esa noche (el 14), los estos sacerdotes que eran muy jóvenes elegían a las mujeres que serían sus compañeras durante el año.
La iglesia por su parte señala que la celebración nació en la Roma del siglo III, época en la que el cristianismo era perseguido. En este periodo el emperador Claudio II dictó una ley que prohibía el matrimonio a los hombres solteros, ya que se creía que los soldados rendían más en el campo de batalla cuando no eran casados porque no estaban emocionalmente ligados a sus familias. A pesar de la prohibición, un sacerdote cristiano llamado Valentín decide casar a las parejas y por esto es apresado y condenado a muerte. Se dice que la misión de condenar a Valentín la ejecutó un lugarteniente llamado Asterius, quien para poner a prueba a Valentín lo retó a devolver la vista a una de sus hijas que era ciega de nacimiento. El sacerdote aceptó y obró el milagro, esto hizo que este soldado romano y su familia se convirtieran pero no pudieron salvar a Valentín de su martirio. San Valentín fue ejecutado un 14 de febrero.
Otro detalle de esta leyenda dice que, en el tiempo de su encierro, un carcelero le pidió que diera clases a su hija Julia, y de esta interacción nació un gran amor. La víspera de su ejecución, Valentín envió a la chica una nota de despedida que firmó "de tu Valentín", de ahí el origen de las cartas de amor y poemas que se envían los enamorados en la actualidad y de la expresión de despedida "From your Valentine". Valentín fue ejecutado un 14 de febrero. El cuerpo de San Valentín se conserva en la Basílica de su mismo nombre en la ciudad italiana de Terni. Cada 14 de febrero se celebra en este templo un acto de compromiso por parte de diferentes parejas que quieren unirse en matrimonio al año siguiente. 
No obstante, también se dice que el San Valentín actual es la rememoración de la festividad inglesa de “Los Valentinus”, en la que tanto hombres y mujeres seleccionaban pareja.  En fin, sea por lo que sea, la única verdad es que la fecha es diversos lugares del mundo una excusa perfecta para animarse a declarar amor o al menos aspirar a este.
Italia y Gran Bretaña. Las solteras de Gran Bretaña e Italia, la madrugada de San Valentín se colocan frente a la ventana y esperan a que un hombre pase. Esto se debe a que cuentan que el primer hombre que se les aparezca o que vean, se casará con ellas durante ese año. Hay variaciones de esta tradición, y también he oído que las chicas preguntan el nombre a este hombre que pasa, pues será el mismo del que será su esposo. Imagino que las que creen que el que cruce por su ventana ese día, deben rezar por que éste sea guapo. En Inglaterra también hay la costumbre de hornear galletas y pastelillos para esta ocasión. De hecho, hay una leyenda sobre Galletas Mágicas del Amor.
Concretamente se cuenta que en la noche de San Valentín, una persona debe dar de comer algo dulce a quien ama o le gusta para que el otro se fije en ella (el). Esta galleta debe ser de miel y tiene que ser comprada o hecha por la persona que quiere conquistar a la otra. El 13 de febrero, un día antes de San Valentín, se toma un trozo de papel encerado y escribe en él lo que se quiere que haga esa persona (que se fije en ti, que te proponga una relación, matrimonio, que te trate como quieras, etc.), luego se envuelva cada galletita con un papel que lleve escrito un deseo, y se pone en un altar casero con velas de color rojo, rosa y dorado, frente a la imagen o estampita de San Valentín (de ser posible). El día 15, pasado San Valentín, se desenvuelven las galletitas y se queman los papeles donde se escribieron los deseos. Luego de esto se ofrece estas galletitas mágicas a la persona que se desea conquistar.
Los galeses por su parte,  el día de San Valentín acostumbran a regalar cucharas de madera talladas con la frase: “Libera mi corazón”.
Dinamarca. Aunque no lo crean los daneses son muy románticos. De hecho, para celebrar San Valentín tienen la costumbre de enviar a sus seres queridos (amigos, parejas, novios, etc.) flores blancas prensadas, a las que les dicen gotas de nieve. Asimismo, los hombres, el día 14 de febrero envían cartas llamadas gaekkebrev (carta graciosa), en la que ponen un poema corto y firman con puntos, uno por cada letra de su nombre. Si la mujer que la recibe adivina quien la envió, él la recompensa con un huevo de Pascua en esta fiesta.
Japón y Corea. En ambas naciones asiáticas el Día de San Valentín se celebra desde 1958, impulsado por la chocolatera Morozoff. Lo diferente de la versión oriental de la celebración es que las mujeres son las que regalan chocolates a los hombres (familiares, amigos, novios, etc.) Un mes después, el 14 de marzo, los hombres devuelven la atención pasado un mes, y esta celebración se llama Día blanco, porque  los obsequios son con mayor frecuencia de este color (chocolate blanco o ropa interior) Lo que si hacen mucho japoneses enamorados el 14 de febrero es ir al Monte Fuji donde hacen sonar tres veces la “Campana del Amor” mientras pronuncian el nombre de su enamorado y con este rito sellan su amor para siempre.

Sin embargo, en Japón la verdadera celebración del amor es el  Festival de Tanabata o  Festival de la Séptima Noche o Festividad de las estrellas, que celebra el 7 de julio. En este se festeja el encuentro de Orihime (Vega) y Hikoboshi (Altair).  La leyenda dice que la vía láctea los separaba y solo se les permitía verse, el séptimo día, del séptimo mes lunar.
Australia. Antiguamente, durante la fiebre del oro en Australia, era muy común hacer costosos regalos en el día de San Valentín. Aquellos que se enriquecieron en la época mandaban obsequios como cajas talladas y decoradas a mano con piedras o conchas, cojines de satén perfumados y bordados con imágenes de aves del paraíso, todo con el fin de dejar boquiabiertas a sus parejas. En la actualidad, eso cambió y los hombres prefieren felicitar a sus novias con sencillas tarjetas, ramos de flores o festejar cenando en un restaurante de moda.
Colombia. Nuestros vecinos no celebran el Día del Amor y la Amistad el 14 de febrero, sino en septiembre, pues en la mayor parte del país febrero es el mes de la temporada escolar y además porque se lleva a cabo una de las festividades más importantes: El Carnaval de Barranquilla, que es Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad. La costumbre para la celebración es la del “amigo secreto”, que consiste en introducir en un recipiente los nombres de los participantes, luego, cada uno va extrayendo un papel y deben dar un presente a la persona cuyo nombre diga el papel.
En fin… nada más romántico que el romance mismo, y para celebrar San Valentín, sea cual sea su significado real, el lugar que escoja será perfecto. Solo hay que es que adentrarse en la atmósfera que cupido embriaga con tus traviesas fechas…

Comentarios

Entradas populares